Bienvenidos a la apasionante busqueda de la astrofísica

El término astrofísica se refiere al estudio de la física del universo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Descubrimiento del primer planeta potencialmente habitable tiene a la ciencia espectante

Un equipo de astrónomos del Instituto Carnegie y la Universidad de California han descubierto un planeta fuera del Sistema Solar que tiene un tamaño comparable a la Tierra y que se encuentra en una zona que podría ser habitable, osea que se encontraría a una distancia de su estrella que le permitiría tener una temperatura adecuada para que haya agua líquida en su superficie. Se trata del Gliese 581g, a solo 20 años luz de distancia y en la constelación de Libra, según publicación de la revista 'Astrophysical Journal'.

Entre sus características se destaca su temperatura, aproximadamente entre 31º y 12º C, su periodo orbital es de poco más de 36 días, su masa es entre 3,1 y 4,3 masas terrestres y, además, la atracción de la estrella Gliese 581 (enana roja) hace que siempre tenga una cara con luz y otra oscura y fría. Por ello, apuntan que el área más probable de tener vida sería la que se encuentra más cerca del límite entre el día y la noche, su terminador.

Con éste, ya son seis los planetas encontrados que se mueven en órbita casi circular y de ellos tres son 'supertierras', es decir, similares a la Tierra, aunque sólo Gliese 581g podría tener en teoría organismos vivos. Desde 1995, los astrónomos han detectado 490 planetas fuera del Sistema Solar, la mayoría muy grandes y muy calientes, dado que se encuentran demasiado cerca de sus estrellas, por lo que no se consideran habitables. Sin embargo, con las mejoras en los intrumentos y los telescopios, se están empezando a encontrar planetas más pequeños y más alejados de sus fuentes de energía. El trabajo apunta que en la Vía Lácta podria haber muchos más planetas habitables de lo que se piensa.

Tomado de: Astronomovil,

http://www.astronomovil.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario