Bienvenidos a la apasionante busqueda de la astrofísica

El término astrofísica se refiere al estudio de la física del universo.

martes, 2 de marzo de 2010

El color de la luz

por Gonzalo Esteban López
Publicado: 01/05/2000


Gonzalo Esteban López es Licenciado en Física en su especialidad de Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid.


En Astrofísica el conocimiento de la luz es de una importancia vital, es de donde se saca, prácticamente toda la información que se obtiene. Nosotros estamos acostumbrados a ver los colores de la luz que van desde el azul hasta el rojo, pero estos "colores" son sólo unos pocos de todos los que la luz tiene, son solo los que nosotros vemos, los que el ojo humano puede ver. Existen otros "colores" que nos pueden dar mucha información, tales como los rayos-x, o los rayos gamma. ¿Qué dice Usted, me lo repite?. Pues bien, vamos a abordar el tema e intentar aclarar un poco las ideas al respecto.


La luz que nosotros vemos son ondas electromagnéticas. Podemos hablar de energía electromagnética. Al tener esta naturaleza de onda, los fotones de luz pueden tener diferente longitud de onda o frecuencia de vibración, y según tengan una u otra frecuencia sus propiedades cambian sustancialmente. Entre las propiedades más importantes esta la energía, que es mayor cuanto mayor sea la frecuencia del fotón. De este modo las ondas electromagnéticas, o la luz, se clasifica según su energía, o frecuencia, o longitud de onda, en lo que se llama el Espectro Electromagnético, como vemos a continuación.

Como podemos ver arriba, los principales tipos en que están clasificadas las ondas electromagnéticas o la luz son, Radio, Microondas, Infrarrojo (porque tienen energías por debajo de las del rojo), Visible, Ultravioleta (porque tienen energías por encima del ultravioleta), Rayos-x y Rayos Gamma. Todos estos tipos de "radiación" (esta es otra forma de llamar a las ondas electromagnéticas), son lo mismo, luz con diferentes frecuencias o energías. Así pues, cuando nosotros vemos un color u otro es porque nuestro ojo es capaz solo de detectar los fotones que tienen las frecuencias del Visible (por eso se llama así), y según sea esta frecuencia los fotones excitan los detectores de nuestro ojo de forma que vemos un determinado color. Por eso me he referido al principio del artículo a los rayos-x como un "color" de la luz, aunque en realidad no se suele hablar de los rayos-x como un color, sino como ondas electromagnéticas más energéticas o como radiación.

Como ya he dicho antes la información que nos da la luz que nos llega de los astros es muy importante, y por eso restringir nuestras mediciones solo a lo que nuestro ojo puede ver nos limitaría en gran medida. Por eso muchos de vosotros habréis oído hablar de telescopios de Rayos-x, Rayos ¡, de Infrarrojo, etc.. Con esto los astrónomos tienen varias visiones diferentes del Universo según el "color" o la frecuencia con la que miran hacia el cielo, y todas estas diferentes visiones se complementan para darnos una visión global de los objetos celestes.

Si os interesa que escriba algo más sobre el tema escribidme para que lo haga, puedo profundizar más en la naturaleza de cada una de las distintas radiaciones y, como siempre, haré los artículos sucesivos en función de vuestras peticiones.

Para ver mejor el tema en libros os tendréis que ir a libros de óptica y electromagnetismo, aunque ahora mismo yo no conozco ninguno de este tipo en plan amateur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario