Bienvenidos a la apasionante busqueda de la astrofísica

El término astrofísica se refiere al estudio de la física del universo.

viernes, 12 de marzo de 2010

¿ Qué es la Teoría del Big Bang ?


Imagen de una Supernova. Residuos de una explosión estelar.

La teoría del Big Bang explica la expansión del Universo, la existencia de un pasado denso y caliente, el origen de los elementos químicos primordiales y la formación de los objetos astronómicos que se observan en la esfera celeste (estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias, etc).

Esta teoría se basa en la Relatividad General de Einstein y en combinación con las predicciones de la física nuclear y la física de partículas e interacciones constituye el modelo estándar de la de la cosmología moderna.

La cosmología del Big Bang es consistente con las observaciones que se han realizado.

El Big Bang explica la evolución del universo a partir del primer segundo, pero no explica cómo se generó el universo ni qué ocurrió antes del primer segundo. Existen varias hipótesis sobre este evento, entre las cuales el modelo de inflación es de interés ya que resuelve algunas dificultades teóricas inherentes en la teoría del Big Bang. Mientras que el Big Bang goza de un sólido soporte en observaciones, el modelo de inflación requiere mayor evidencia observacional para ser aceptado definitivamente.

Tomado de http://astroverada.com/entrada.html

martes, 2 de marzo de 2010

El color de la luz

por Gonzalo Esteban López
Publicado: 01/05/2000


Gonzalo Esteban López es Licenciado en Física en su especialidad de Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid.


En Astrofísica el conocimiento de la luz es de una importancia vital, es de donde se saca, prácticamente toda la información que se obtiene. Nosotros estamos acostumbrados a ver los colores de la luz que van desde el azul hasta el rojo, pero estos "colores" son sólo unos pocos de todos los que la luz tiene, son solo los que nosotros vemos, los que el ojo humano puede ver. Existen otros "colores" que nos pueden dar mucha información, tales como los rayos-x, o los rayos gamma. ¿Qué dice Usted, me lo repite?. Pues bien, vamos a abordar el tema e intentar aclarar un poco las ideas al respecto.

lunes, 1 de marzo de 2010

La NASA Publica las Primeras Imágenes de WISE

La NASA Publica las Primeras Imágenes de WISE


La NASA ha publicado las primeras imágenes obtenidas por el Telescopio Infrarrojo WISE. En ellas se puede apreciar un variado elenco de personajes cósmicos. Desde que WISE inició su exploración de todo el cielo en luz infrarroja el pasado 14 de enero, el telescopio espacial ha enviado a la Tierra más de un cuarto de millón de imágenes infrarrojas sin procesar. Cuatro imágenes nuevas ya procesadas muestran un ejemplo de los objetivos de la misión - un etéreo cometa, una nube en la que se están formando estrellas, la gran Galaxia de Andrómeda y un lejano cúmulo de cientos de galaxias."WISE ha funcionado magníficamente", dijo Ed Weiler, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. "Estas primeras imágenes prueban la misión secundaria de la nave espacial de contribuir a seguirle la pista a los asteroides, cometas y otros objetos estelares que serán de vital importancia como su misión primordial de inspeccionar todo el cielo en infrarrojos".